domingo, 3 de abril de 2016

INTEGRANDO LOS CONOCIMIENTOS, IDEALES Y CREENCIAS.

Por segunda vez en este curso se expondrá lo visto a lo largo de estas tres semanas, las cuales se tomaron en cuenta distintos temas que tienen una interrelación entre ellos para poder así mismo generar una interconexión y así poder llegar a un objetivo en común el cual consta de analizar nuestras ideas al momento de generar todas estas reflexiones y puestas en común dentro de lo transcurrido.
Cabe mencionar que la mayor parte de los temas previstos tienen que ver con las acciones ilícitas que vivimos el día de hoy a partir de nuestro gobierno mexicano, que aún nos ha dejado muchas dudas, vacíos, como gusten llamarle, en el momento en el que se le requieren explicaciones dentro de los miles de casos que ocurren a diario en nuestra nación.

De primera instancia presentaremos el tema de la semana 7:

1. IDEAS Y CREENCIAS DE ORTEGA Y GASSET:

Ortega y Gasset nos adentra y asegura en la idea de que no siempre creer es la realidad, que no siempre es lo verdadero, incluso la mayoría de veces nos lleva a generar dudas mas complejas de lo que ya creíamos tener resuelto. Hasta nos llega a decir que la idea y la creencia son cosas que pueden verse dentro del mismo camino y hasta creer que tienen una estrecha relación entre ellas pero ya que comienzas a averiguar más allá de sus términos logras entender que no son nada semejantes; a lo que quiere llegar Ortega es que la duda nos arroja a algo aún más dudoso, a un sitio inestable donde nuestras ideas se vuelven más que nada lagunas mentales las cuales no resuelven nada en absoluto, sino que nos hunden más en lo conocido hasta ese momento.
Me gustaría retomar una frase de Ortega y Gasset que utiliza mi compañera Karla Hidalgo en su blog, la cual menciona lo siguiente: "Las ideas de un hombre pueden ser pensamiento que se le ocurren acerca de esto o de lo otro y los que se le ocurren al prójimo, él repite y adopta".
Y está más que claro, a lo largo de nuestra vida muchas ideas que la persona de al lado genera, siendo muchas veces puras suposiciones nuestra mente las adopta como propias e incluso las cree verídicas a pesar de que exista la posibilidad que no sea la realidad y solo nos estemos engañando a nosotros mismos y muchas veces sea una idea que se acople con las que ya corrían por nuestra mente haciendo de ello un complemento que aceptamos como real. Quizás ese sea uno de nuestros muchos errores dentro de nuestro andar diario que nos genera problemas ante todo lo que ocurre.


2. CREER, SABER, CONOCER DE LUIS VILLORO:

Para comenzar dentro de este tema cabe recalcar que fue un poco complejo el análisis de dicho texto ya que se nos reacomodaron ideas que tenía equivocadas dentro de las definiciones, ya que durante muchos años se nos fue inculcando una idea errónea acerca de dichas palabras que Luis Villoro nos recalca desde un inicio. Por primera parte el creer no es lo mismo que saber, es una de las cosas que Villoro nos hace ver desde la primera parte, ya que eso más que nada es lo que genera confusión en distintas personas. Para poder llevar a cabo un análisis mucho mas minucioso y abstracto del tema, se nos pidió realizar un mapa conceptual por simplicidad y fácil comprensión para nuestros lectores de blog. 


El creer es opuesto al saber, es inseguro, implica tener un hecho sin conflicto ya que es lo ocurre dentro de cada mente y nadie más puede decir que no o si, al menos que exista un dato que lo niegue o apoye. El saber maneja diferentes tipos: de creencia, de primera persona, segunda y tercera persona. de la misma parte es una preposición que puede ser verdadera o falsa, implica el estar informado, poseer información de aquello que decimos saber, asimismo implica que el "creer" no excluye una posibilidad de estar equivocado, así como mantiene un lazo estrecho con la verdad. 
El conocer lo tenemos como una ciencia o sabiduría, de la misma forma el conocimiento es un estado de disposición a actuar, contacto directo con lo tomado en cuenta (acto, objeto o situación), producto que puede compartirse e incluso es un conjunto de saberes compatibles. Y como ya lo mencionaba dentro de mi blog de esa semana, nuestra vida diaria implica mas de conocer que de saber, ya que el conocer nos llevará a un objetivo claro dentro de lo requerido, además que aumentará nuestro conocimiento para un futuro ya sea a largo o a corto plazo. Un caso claro y personal podría ser el de mi carrera, la nanotecnología ya que ahí más que nada es conocer y después el saber, ya que es necesario obtener conocimientos mientras curso mi carrera para poder aplicar mis saberes dentro de lo que llegue a laborar, y por supuesto que como en todo se requiere de mucho conocimiento para poder obtener lo querido. 

3. CONOCIMIENTO: ¿PROCESO PSÍQUICO O COLECTIVO?, DE PABLO FERNÁNDEZ CHRISTILIEB.

Fernández hace mención a la comparación de objetos en distintos tiempos, épocas, las cuales debido al cambio constante están experimentado distintas percepciones por distintas razones que llegamos a experimentar dentro del tiempo transcurrido. Se podría decir que conforme vamos viendo innovaciones, nuestra mentalidad se va ampliando, tal es el caso de los colores, las costumbres y miles de cosas que podemos llegar a visualizar diariamente. Mi compañero Mario Quiroz hace referencia a este tema junto con los vistos y analizados anteriormente, en lo cual dice lo siguiente: "[...]un mismo objeto puede tener una definición o percepción muy distinta gracias al conocimiento, creencia y conjuntos o resultados de los mismos". Me agrada este análisis que realizó porque fue muy abstracto y estrechamente relacionados entre los temas vistos anteriormente, ya que nos da la razón que si ocurre un relación entre ellos y así mismo lograr un examen a profundidad de lo ocurrido. 

De esta forma se finaliza la contextualización y un análisis "completo" de los temas vistos durante estas tres semanas pasadas para así mismo poder pasar a la crítica, relación y concretar los distintos blogs para lograr algo más en claro. 

En la semana 7, en mi blog hice mucho hincapié en las diferentes cosas ocurridas en nuestro país, de todo tipo, en especial las desapariciones las cuales han estado ocurriendo demasiadas veces durante los últimos años, y de como muchas veces las dudas son las que acaban con la paz familiar, incluso varios de mis compañeros hicieron alusión al mismo tipo de crimen, quejándose de igual manera de la seguridad que estamos viviendo hoy en día. Y es que no solamente nos estamos quejando por quejarnos, por que creemos que estamos mal, no es así, simplemente que los distintos hechos nos han obligado a denotar todo lo que está ocurriendo, de donde esta viniendo, y a que se debe; nos empeñamos en conocer la cruda realidad de nuestro país. No solamente es eso, sino también el gobierno es sumamente radical, su poca humanidad para con los demás va acabando con la paz o poca paz que tenía nuestro país, es un gobierno que no da respuestas, nos da más dudas conforme pasa el tiempo, todo este problema se viene arrastrando y poco nos podrá golpear directamente, aunque creo que son muy pocas las personas las que no le ha tocado vivir cualquier tipo de estas situaciones de parte del gobierno, y es triste que ni nosotros mismos como pertenecientes a este país podamos sentirnos bien dentro de el. 

Hace unos cuantos meses me dispuse a ver una película que trataba acerca de la situación del país, la del narcotráfico, corrupción y demás, cabe recalcar que la temática de la película es demasiado buena, la participación de los personajes también lo es y demás, pero lo que es triste es la imagen que México tiene ante los extranjeros, un país donde la sangre fría y los asesinatos se respiran en todo momento, donde los asesinatos, secuestros, robos, entre otras cosas, pueden ocurrir de igual manera en la noche tanto como en la mañana, eso es lo que me duele, me duele que México siendo una potencia en lugares turísticos, cultura, gastronomía, etc., repunte más por la inseguridad, por las autoridades incompetentes que tenemos; de igual manera la película demuestra como es que las autoridades se corrompen fácilmente ante el narco e incluso se hacen partícipes directos de todo lo que ocurre día a día. Eso es lo que duele, lo que lástima y lo que mancha el futuro de nuestro México.

Recuerdo que en uno de mis blog hice un comentario en mi entrada el cual hacia alusión a la legalización de las drogas para disminuir esta situación tan tensa que se vive en la actualidad, y recibí una contraparte de parte de una de mis compañeras la cual me decía que si era una buena alternativa pero México aún estaba lejos, queriéndome decir que con su educación, autoridades y preparación no llegaría ni a la esquina, y está completamente el cierto aun hay mucho por hacer como país, demostrarle a la gente como vivir con una sociedad donde la legalización sea algo novedoso, donde la población no exija el quedarse estancados y aferrarse a algo que no lo va a ser jamás, inculcar el ámbito de la investigación, de preguntas, de no quedarnos con la duda sino de resolverla, de conocer mas y mas, de dejar de creer y comenzar a saber. Eso es lo que pasa con los países que ahora tienen la legalización de las drogas, su consumo es menor y moderado a comparación de México donde su venta y consumo ilegal anda por los cielos, además que las muertes por lo mismo son niveles grandísimos. 

A eso se refería Ortega y Gasset, a generar la idea del conocer, no generar dudas y ahí dejarlas, sino ir más allá, porque donde creemos que ya terminó es donde apenas comienza ese gran espacio vacío de incertidumbre, donde no logramos nada de nada, donde nuestro objetivo desaparece o en su defecto los desvanecemos, todo esta en el conocer y saber, en el investigar, si en el momento en el que nosotros tuviéramos duda de nuestros gobernantes nos pusiéramos a investigar e ir mas allá de lo que esta ocurriendo, de la punta del iceberg, sabríamos todo lo que hay debajo de ellos y quizás nuestro país sería otro así como nuestra seguridad y situación.


Villoro y Fernández nos dan las pautas para poder analizar, inclusive Fernández nos trata de decir que la perspectiva cuenta mucho, que las innovaciones nos van ayudando a lograr ver las nuevas realidades, nos dan la oportunidad de volvernos mas ambiciosos, de buscar más y más al momento de lograr eso que considerábamos menos. Y es que a todo esto hay que verle la parte cruda porque sino nunca se va a lograr nada.

En cuanto a mi carrera todo va de acorde a la innovación, a ver más allá de cada paso que da la humanidad, de conocer, de no solo generar ideas y ya, sino de resolverlas o conocerlas, de saber a que me voy a enfrentar cada vez que la humanidad logra algo nuevo, porque no solo toda carrera necesita preparación sino que necesita conocimientos, saberes y por supuesto modernidad para de la misma forma lograr lo tan esperado que estuviese en nuestras mentes. 

Ya por último, todo esto es cuestión de tiempo de ganas, no solo que quede en escrito y ya, sino que hay que ponerlo en práctica, porque como ya hemos visto casos en los cuales yendo desde abajo puedes llegar hasta la cima con el puro poder conocimiento, tal es el caso de Kumamoto, el que de inicio fue solo un candidato independiente que generó pocas esperanzas al inicio y ahora, está en lo menos esperado haciendo lo más esperado, un cambio. 
Y como lo decía él en su campaña: "Porque los muros sí caen".




4 comentarios:

  1. Hola Diego, me pareció muy interesante tu perspectiva y me imagino que es por tu tipo de carrera, que padre que tu enfoque siempre sea a conocer y crear. Me parece que el las licenciaturas de humanidades sólo nos quedamos en el análisis, las teorías, el pensamiento pero nos cuesta brincar a lo práctico. Creo que e la sociedad necesitamos más ese pensamiento de hacer-crear para poder evolucionar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, muchas gracias.
      Y en cuanto a lo que dices hacer-crear es algo que ultimamente me ha llamado mucho la atención porque es de la forma en la que las mentes superdotadas que llegan a sobresalir comienzan su trabajo y es ahí cuando ocurren muchas cosas que cambian el mundo y es algo que falta en nuestro país, apoyo al momento de conocer para después crear.
      Saludos.

      Eliminar