domingo, 6 de marzo de 2016

MENTES VIVAS ANTE UN GOBIERNO MUERTO

"La duda no es un 'no creer' frente al 'creer', ni es un 'creer que no' frente a un 'creer que si'"... Ortega y Gasset nos dice aquí que el dudar no nos arroja a una realidad, incluso que la duda nos arroja a algo aún más dudoso. Nos dice que se vuelve nada más que un momento inestable, un momento en el cual no es ni positivo ni negativo, que nos lleva a hundirnos mas dentro de ese mundo tan ambiguo.

Una de las partes que más me gusta dentro de ese texto y por lo tanto, me hizo entrar más en razón acerca de lo hablado, es cuando dice lo siguiente: "Lo dudoso es una realidad líquida donde el hombre no puede sostenerse, y cae. De aquí el 'hallarse en un mar de dudas'". Y está más que claro, tal es el caso de la mamá de esa chica que fue asesinada y los restos le fueron entregados a la mamá sin siquiera saber si era ella, como se encontraba, con quien, en donde, entre muchas cosas más, cabe aclarar que de este tipo hay millones de casos a diario dentro de este país. Entonces que ocurrió con la mamá de Damaris González, existió presión de parte de las autoridades, le entregan los restos sin declaración alguna y por último, no le dan opción de velarla, ahí es donde ocurre la parte más dura a nivel mental, el nacimiento de dudas, aquellas dudas que en lugar de acercarte más a la respuesta, te alejan de ella, te invaden, te comienzan a atacar y por último, te dejan en un abismo infernal, el cual lo único que ocasiona es que dudes más de la realidad que estás viviendo.


Y como no nos va a ocurrir eso cuando estamos viviendo y vivimos un gobierno donde los asesinatos, las desapariciones y demás acciones del crimen organizado solo se convertían en un caso más el cuál jamás quedaba esclarecido y únicamente se iba traspapelando dentro de los miles de casos diarios, como no sufrir como la mamá de Damaris, las familias de millones se señoritas que solo vivían una vida común como las de los demás y solo por las ganas de otras personas acabar con su vida, y por supuesto dejándolas en lugares lejanos, abriendo un mar de dudas en sus familias y más que nada complicando a nuestro gobierno que en esos casos únicamente se muere y no resuelve nada en absoluto.

Por último me gustaría finalizar con una frase de Ortega y Gasset que va de acuerdo a lo visto en el caso de Damaris y de los casos que suceden a diario, tanto como el dudar, y dice lo siguiente: "Jóvenes, haced política, porque si no la hacéis se hará igual y posiblemente en vuestra contra".









Bibliografía:


  • https://app.box.com/s/61qu3yeves5nvh7fjq6wrktbhbh8tikt




3 comentarios:

  1. Las desapariciones en el país son un tema muy fuerte y doloroso. La frustración sólo aumenta cuando te das la tarea de aprender un poco más al respecto. Uno lo hace con la intención de poder ver una luz al final del túnel pero tu percepción del problema se vuelve más complejo y la solución se aleja más. Ojalá todo fuera tan fácil como en las películas de Marvel donde el mal tiene una manifestación física en un personaje y salvar al mundo es sólo cuestión de deshacerse de dicho villano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, concuerdo mucho contigo en ese aspecto, en el que cuando uno cree que se acerca más a una respuesta sobre algo que agobia nuestras vidas en este caso las desapariciones, en lugar de tener o comenzar a obtener una respuesta es incluso inverso, se aleja cada vez más junto con una posibilidad menor de lograr nuestro cometido.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro:

    Me gustó mucho la manera en que insertas las citas de Ortega y Gasset, ¡sobre todo la última! Creo que te faltó poner un poco más claro los conceptos de creencia e idea, porque abordaste mucho el de la duda.

    Saludos =)

    ResponderEliminar