domingo, 21 de febrero de 2016

GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: HARA KIRI A LA MEXICANA

¿Realmente una guerra declarada contra otra guerra permanente generará un estado de paz?

A lo largo de los años se nos ha inculcado la maldad que persigue a los cárteles, el daño que ocasionan dentro de familias, política, entre otras cosas. Pero los cárteles si son los verdaderos culpables, o simplemente nuestro gobierno los está haciendo un poco más "bravos" de lo que ya pueden llegar a serlo. Y es ahí donde entra la contraparte, si nos fuéramos directamente a lo que son las drogas y comenzáramos su legalización, ¿lograríamos acabar con tan afamada guerra?, y se preguntarán que por qué digo o me enfoco a esa parte, es fácil, solamente veamos como en aquellos países europeos donde la mariguana es legal y logran ser países de primer mundo, e incluso llegan a tener bajos índices de violencia y mayores índices de ingresos monetarios.


Creo que no hay mejor explicación que con esta imagen que tomé de la página de CNN, basada en datos de la DEA y el FBI, donde se nos muestra como la guerra contra el narcotráfico ha ido mas allá de lo que debía y se creía, simplemente con ver la cantidad de muertos durante 6 años se logra ver hasta donde es posible llegar algo sin pies ni cabeza. Un plan fallido, y como alguna vez lo dijo un grandioso ex-presidente de Uruguay, José Mujica: "México da la sensación de ser un 'estado fallido'". Y quizás a algunos dolió, y a algunos otros incomodó, pero es la triste realidad.
México necesita ir más allá de tan sólo una guerra "directa" contra el narcotráfico, y se preguntarán que porque coloqué directa entre comillas, es sencillo, porque en ningún momento el gobierno ha hecho lo que debe sino que simplemente se ha dedicado a la matanza de familias, una guerra donde sale mas dañada la gente que no está metida en eso a la gente que tiene un frente directo con tan afamada mafia mexicana.

No hay más que decir que es realidad lo de estar cometiendo un hara kiri a la mexicana, el gobierno en vez de ayudar al pueblo se está matando solo y de paso matándonos a los nuestros.

Aún hay mucho que hacer en ese aspecto, y no sé ustedes pero para mi la legalización de la mariguana sería un gran avance de nuestra sociedad y cambio, ¿y para ustedes?.



CNN. (2014). "México da la sensación de ser un 'Estado fallido', dice José Mujica". 20 de Febrero de 2016, de CNN México sitio web: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/22/mexico-da-la-sensacion-de-ser-un-estado-fallido-dice-jose-mujica

CNN. (2015). "Radiografía del narco en México: droga, armas, muertes y desapariciones". 20 de Febrero de 2016, de CNN México sitio web: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/10/04/radiografia-del-narco-en-mexico-droga-armas-muertes-y-desapariciones










3 comentarios:

  1. Compañero, creo que si México tuviera los valores y una educación de calidad sería más fácil la legalización de algunas drogas, sin embargo todavpia en esos temas estamos en pañales..

    ResponderEliminar
  2. Interesantes los datos que nos muestras Diego, pero dejas abiertas varias preguntas en las que valdría la pena profundizar. ¿La legalización de la marihuana sería un avance? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que sería un avance más que nada en el sentido de acabar con tantas muertes que rodean a ello, por el mismo hecho de que todo ese proceso que conlleva sea de manera muy bajo el agua. Pero la contraparte de esto es que realmente nuestra educación, nuestra sociedad mexicana no permitiría el dar un paso tan complejo debido a los factores ya mencionados y más cosas que van alterando la posibilidad de que ocurra algo así.

      Eliminar